Proyecto «Espacio mujer» en Bolivia

Espacio mujer es un proyecto que nació en el año 2009 para brindar a las mujeres de Villa Aguada un lugar de encuentro y de crecimiento.

Espacio mujer 1

En el año 2011 comenzamos en otro de los barrios, en Villa Urcupiña, el mismo proyecto, a petición de las mismas señoras.

Espacio mujer 2

El proyecto quiere ayudar a estas mujeres a fortalecer su autoestima y la solidaridad ente ellas. Se les ofrece talleres de tejido y pintura como medio para desarrollar sus habilidades y su creatividad.

Espacio mujer 3

Las mujeres que participan son de escasos recursos, con muchos hijos/as y con un nivel de estudios bajo. Acompañándolas, nos dimos cuenta que algunas no sabían leer ni escribir.

Espacio mujer 4

El entorno en el que viven sigue siendo bastante machista y opresor, donde la violencia se hace presente de diferentes maneras por ello, brindamos este espacio para escucharlas, apoyarlas y para que vayan descubriendo que son valiosas aunque en su entorno no sean del todo valoradas.

Nos preocupa el tema del feminicidio en Bolivia y en especial en Cochabamba, es por ello que con este proyecto queremos colaborar en la prevención y en el ir creando una conciencia nueva de respeto a los más vulnerables de nuestra sociedad como las mujeres, los niños/as y los ancianos.

A los talleres vienen acompañadas de sus hijos/as menores ya que son ellas las que los cuidan y sacan adelante.

Espacio mujer 5

Espacio mujer 6

Viven en barrios que son asentamientos ilegales en su mayoría, en los que tardarán muchos años en regularizar sus propiedades. En sus casas tienen luz eléctrica y falta el acceso al agua potable.

Espacio mujer 7

En nuestro deseo de colaborar, deseamos acercarnos a otro de los asentamientos en lo alto del cerro. Para movilizarnos con mayor facilidad sentimos la necesidad de un auto para hacernos presentes y poder llevar el material necesario para el desarrollo de los talleres.

Todas las semanas también ofrecemos catequesis a los niños/as y jóvenes que lo desean.

Desde la Parroquia Ntra. Sra. de la Salette también se brinda apoyo escolar y comedor para los niños/as y adolescentes. Agradecemos a Dios poder acompañar y conocer a las mujeres integrantes de espacio mujer, con ellas aprendemos a luchar y a salir adelante en medio de las dificultades de cada día.

Espacio mujer 8 Espacio mujer 9

Deja un comentario