Colegio Emilia Riquelme – Colombia
CONTEXTO HISTÓRICO Y LEGAL
La educación colombiana ha considerado de gran importancia la necesidad de la formación en valores; es así que su implementación prioritaria se consolida con la Constitución de 1991 y la Ley General de Educación de 1994, que establecen las bases legales y conceptuales para su integración en todos los niveles educativos.
Desde el contexto histórico y legal, la Constitución de 1991 reconoce la educación como un derecho y un servicio público que enfatiza la importancia de formar ciudadanos íntegros y responsables. Y la Ley 115 de 1994 precisa los fines de la educación, incluyendo la formación en valores éticos, la promoción de la convivencia pacífica y el respeto por los derechos humanos. A partir de estas bases legales, los lineamientos curriculares y estrategias pedagógicas, buscan integrar la formación en valores en todas las áreas del conocimiento y niveles educativos.
LO QUE SIGNIFICA PARA NUESTRA COMUNIDAD EDUCATIVA EDUCAR CON ÉNFASIS EN VALORES
Nuestra propuesta tiene como énfasis la formación en valores y ve la gran oportunidad de constituirse en plataforma de evangelización, incluyendo y trabajando los valores desde la propuesta de Jesús en su Evangelio, y de nuestro Carisma Congregacional en su enfoque Eucarístico, Mariano y Misionero; es decir, desde los valores basados en la fe y la formación integral; ya que son la base para la educación de nuestros estudiantes, docentes, personal de servicio y padres de familia, llegando de esta manera a todos, suscitando la convivencia sana y armónica en cualquiera de los espacios en los que les corresponda interactuar.
En este sentido, procuramos que los VALORES, como principios éticos, espirituales y morales, transversalicen todas las áreas del conocimiento y las formas de vivir y manifestarse de quienes hacemos parte de esta institución.
Somos una pequeña comunidad, sí, pero profundamente unida por la devoción a la pureza de María. Y al igual que lo hizo nuestra querida Beata María Emilia Riquelme, queremos amar a la Virgen con todo el corazón, con toda el alma y con todo el ser. Porque donde está María, florece el amor, se fortalece la esperanza y se enciende el compromiso.


