ENCUENTRO DE FORMACIÓN PERMANENTE – SALAMANCA

ESCUELA DE FORMADORES

CENTRO DE ESPIRITUALIDAD SAN IGNACIO

¿ACTIVIDADES PASTORALES O PROCESOS ESPIRITUALES? PERSONALIZAR EL SEGUIMIENTO DE JESÚS

24-26 DE ABRIL DE 2015

Nos reunimos en Salamanca, los días 24, 25, 26, de marzo Lucía Postigo, Isabel maría, Davinia, Vivi, Raquel y Liliam, tres días de gran riqueza para reflexionar y tener pautas en el proceso de acompañar y dejarse acompañar.

El viernes en la tarde la primera parte la dirigió Carles Such, un escolapio, formador, quien nos hizo unas binas en su explicación:Encuentro Salamanca 1

La pastoral con jóvenes:
– De la herencia a la propuesta
– Del anuncio al testimonio
– De la llamada a la atracción

Con este abrebocas nos despedimos hasta el día siguiente

El sábado en la mañana, una congregación religiosa, de denominación monacal, que lleva quince años de fundada, nos ha contado su experiencia de acompañamiento, nos ha hablado su fundadora y una de las hermanas, es una respuesta a la presencia del Espíritu Santo, a su actuar en este momento de la historia.

Y es que reflejan la fuerza de lo nuevo. En el año 2000, enraizadas en el carisma agustino, siete de ellas fundaron el nuevo hogar. Desde el primer momento tuvieron claro que la pastoral de alejados sería un eje fundamental en toda su acción. Su camino en esta dirección les acabaría llevando hasta un Camino con mayúsculas, el de Santiago.

El sábado en la tarde, continuó Carles Such:

– Del momento al proceso
– Del experimento a la experiencia
– Del grupo al acompañamiento

En la noche tuvimos la adoración por las vocaciones, donde sentimos con fuerza el deseo de seguir a Jesús con mucha alegría y fidelidad.

El domingo, nos ha hablado Luis María García, jesuita y nos ha invitado a pasar Del Evento pastoral, al proceso espiritual y de la necesidad que haya un acompañamiento para la transición del evento al proceso.

Muy importante saber hacer este proceso, para que el acompañamiento vocacional sea claro y la decisión tomada pueda ser a conciencia y siempre desde el seguimiento y del ser de discípulo.

1. El evento pastoral: debe llevar a los jóvenes al acercamiento con sus símbolos; pero debe tener como finalidad llevarlos al encuentro con Jesucristo, se debe conocer bien el sujeto que se lleva al evento y sus características, pero también es importante saber quién realiza el acompañamiento del evento.

2. El proceso espiritual: A través del acompañamiento, nos preguntamos:
• Hacía donde se quiere ir, ilusión fuerte, ingenua.
• Presencia de crisis, no se mantiene el estado de ilusión; pero hay que saber entenderlas e integrar
• Reconocimiento de las necesidades disonantes, el acompañante ilumina el camino

3. La transición del evento al proceso:
• Implicación y protagonismo de los jóvenes
• Acercamiento a la persona
• Acercamiento al misterio
• Acompañamiento en la vida
• Resistencias o apertura
• Persona que acompaña: ante todo esforzase por la empatía, cuidar la relación, el icono del monje Beas, nos sugiere la pedagogía de la libertad, caminando al lado del otro.

Es una propuesta para realizar un camino de acompañamiento, no es nada nuevo, pero si sugerente en su manera de hacerse y en la responsabilidad que nos corresponde en este momento de nuestra historia congregacional.

Encuentro Salamanca 2

Deja un comentario