Beata María Emilia Riquelme y Zayas

Déjame contarte la historia del proceso de Beatificación de nuestra Madre Fundadora, María Emilia Riquelme y Zayas, cuya vida y legado nos inspiran a todos. Poco después de su partida, se iniciaron los trámites para el Proceso Ordinario sobre su fama de santidad, virtudes y milagros, demostrando que su memoria sigue viva entre nosotros.

En 1971, M. Amelia Aranda comenzó a recoger testimonios de aquellos que conocieron a la Madre Fundadora, y en 1977, la M. General, M. Carmen Piguillem, le dio permiso para crear hojas informativas y estampas sobre ella. En 1979, el Gobierno General designó al P. Teodoro Calvo, agustino, como Vicepostulador de la Causa. Las gestiones avanzaron, y en 1980, los obispos de Andalucía solicitaron a la Santa Sede el «Nihil obstat» para la Causa de Beatificación de la Madre María Emilia Riquelme.

El 28 de marzo de 1982, la Congregación para las Causas de los Santos aprobó la Introducción de la Causa de Beatificación y Canonización de María Emilia Riquelme. El 19 de junio de ese mismo año, el Papa Juan Pablo II confirmó la respuesta favorable. El Arzobispo de Granada, Mons. José Méndez Asensio, recibió el rescripto de Roma el 20 de enero de 1983, y el 11 de mayo se abrió el Proceso.

El Proceso de Beatificación se clausuró en el Monasterio de San Jerónimo el 28 de abril de 1991, en Granada. En 1992, la Congregación para las Causas de los Santos reconoció la validez del Proceso y nombró Relator de la Causa al P. Yvon Beaudoin, O.M.I.

Desde la Casa Madre en Granada, se publica periódicamente una hoja divulgativa llamada «Haciendo Camino», donde se comparte la vida de la Beata María Emilia Riquelme y se publican testimonios de gracias recibidas por su intercesión.

Hasta este momento el proceso de beatificación sigue su curso normal, en el dicasterio de la Congregación para el Culto de los Santos, procediendose a una nueva reunion del colegio de consultores teológicos, de fecha 18 de mayo de 2007, en el que se concluía no haber nada que impidiera la declaración de las “virtudes heroicas” de la Sierva de Dios, faltando solamente el beneplácito de la comisión de obispos y cardenales, que se pospuso, por diversas circunstancias, hasta el 11 de octubre de 2011, quiene confirmaron el visto bueno del colegio de consultores teológicos.

En virtud de lo anterior, el Papa Francisco, por medio de su decreto de 14 de Noviembre del año 2015 confirmaba las “virtudes heroicas de la Sierva de Dios María Emilia Riquelme”, a partir de este momento la sierva de Dios podía ser llamado con el título de “Venerable”.

Mientras tanto, la Diócesis de Medellín, en Colombia, reportaba a la causa de beatificación un milagro acontecido en la sanación de un hombre, aquejado de una pancreatitis aguda que había comprometido otros órganos y, con ello, seriamente su vida. La hermana del paciente, religiosa de la Congregación, movida por devoción y afecto a su fundadora, movilizó a sus familiares, y comunidades religiosas a poner la sanación del paciente bajo la intercesión de María Emilia Riquelme. Sanación que se verificó por completo el 5 de Septiembre del año 2003 con el alta médica del paciente.

Dicho “milagro”, de conformidad con el procedimiento canónicamente establecido fue investigado y declarado por la diócesis de Medellín, en la persona de Monseñor Alberto Giraldo Jaramillo, desde el 24 de mayo al 8 de noviembre de 2006, con remisión de las conclusiones a la Congregación para el Culto de los Santos que dio por válida la investigación diocesana mediante su Decreto de fecha 8 de febrero de 2008.

Tras la reunión en sesión ordinaria de los consultores médicos de la Congregación para el Culto de los Santos de fecha 14 de diciembre de 2017, confirmando el carácter milagroso de la sanación, la comisión de consultores teológicos admitieron que fuera por su intercesión en su sesión de fecha 8 de febrero de 2008, siendo ratificado todo por la comisión de cardenales y obispos de fecha 5 de marzo de 2019.

Con todo ello, finalmente, el Papa Francisco decretó “el milagro para la beatificación” con fecha 19 de Marzo de 2019.

La beatificación de la Sierva de Dios, Venerable, Emilia Riquelme y Zayas se produjo en Granada, en su sede catedral, el 9 de noviembre del año 2019, con la presencia del Cardenal Monseñor Angelo Becciu, como Prefecto de la Congregación para el Culto de los Santos, y delegado pontificio.

Actualmente el proceso es llevado por la Postuladora de la Causa Dra. Silvia Mónica Correale quien asumió la causa a la muerte del P. Gerardo Ruíz.

Actualmente el proceso es llevado por la Postuladora de la Causa Dra. Silvia Mónica Correale quien asumió la causa a la muerte del P. Gerardo Ruíz.

Te invitamos a compartir tus propias gracias y testimonios a través del sitio web o del correo electrónico dedicado a la beatificación. Si has experimentado alguna gracia, por pequeña que sea, ¡no dudes en escribirla y enviarla para contribuir a este proceso y seguir difundiendo su legado!

beatificacionmer@gmail.com

TODOS SOMOS MISIÓN, TÚ ERES MISIÓN

Todos podemos ser parte de esta gran obra que María Emilia inicio y que hoy sigue viva.

CÓMO PARTICIPAR