Historia

Mujer que sabe remontarse por encima de todas las cosas y lanzarse a la búsqueda de los valores definitivos que llenan la sed de plenitud que hay en el corazón del hombre.

Es mujer contemplativa y apostólica, vive la experiencia de la identificación con Cristo en el Misterio de la Eucaristía. A esta identificación con Jesús Eucaristía se une el singular amor a María y el espíritu misionero, que le impulsa a llevar la Buena Nueva a todos los hombres, hasta los últimos confines de la tierra.

María Emilia, dócil al impulso del Espíritu, inicia en la Iglesia una andadura: las Misioneras del Santísimo Sacramento y María Inmaculada que han recogido la antorcha viva de manos de la Fundadora y están dispuestas a seguir manteniendo en la Iglesia los mismos ideales. Son ya más de cien años evangelizando desde la Eucaristía, adorando a Jesús y siendo entrega para los hermanos, al calor de María Inmaculada.

la_savia_que_nos_nutre

Carisma:

Configurarse con Cristo, sacerdote, y víctima en el misterio de la Eucaristía y ser con Él y en Él, alabanza, acción de gracias e intercesión al Padre por todos los hombres, siendo prolongación de Jesús como alimento, fuerza y consuelo para los hermanos.
Este carisma lo viven desde tres dimensiones:

  • Vivencia eucarística como celebración y como presencia permanente en la adoración perpetua.
  • Evangelización: en misión “ad gentes” y en otras tareas pastorales (educación, parroquias, obras sociales, residencias universitarias,...).
  • Vivencia mariana, bajo el misterio de la Inmaculada Concepción.
    Siguiendo la senda de María Emilia, la Congregación está presente en: España, Portugal, Brasil, Bolivia, Colombia, Estados Unidos, Angola, Perú, México y Manila.

 

DATOS DE LA CONGREGACIÓN
Título oficial:Misioneras del Santísimo Sacramento y María Inmaculada
Título abreviado:Misioneras del Santísimo
Fundadora:María Emilia Riquelme y Zayas
Fecha y lugar de origen:Granada, 25 de marzo de 1896
“Decretum Laudis”: 2 de febrero de 1909
Aprobación definitiva del Instituto:5 de agosto de 1912
Después de diversas redacciones de las Constituciones, el 2 de agosto de 1938 fueron aprobadas por Pío XI, con las modificaciones necesarias, adaptadas al Derecho Canónico vigente.
Última aprobación: 25 de marzo de 1990
Fin específico: Adoración perpetua al Santísimo Sacramento, enseñanza y misiones
Parroquias: Todas las Comunidades están insertas en los trabajos parroquiales

Las Hermanas Celadoras del Culto Eucarístico, Congregación fundada por don Miguel Maura y Montaner, presbítero y rector del seminario de Palma de Mallorca, piden fusionarse con nuestra Congregación. Después de un proceso de conocimiento y profundización en nuestros carismas, se realiza la fusión el 11 de abril de 2010. Dicha Congregación contaba en esos momentos con 24 hermanas que pasan a formar parte de la nuestra.

En los años de la persecución religiosa de 1936 en España, María de los Ángeles Giñard, religiosa Celadora del Culto Eucarístico, destinada en Madrid, fue martirizada por su condición de religiosa el día 26 de agosto, celebrándose su fiesta el 30 de agosto. Fue muy valiente, pues en ningún momento quiso escabullirse, sino que fueron a buscarla, y ella misma se ofreció, declarando que era religiosa y estaba dispuesta a dar la vida. Su proceso de beatificación llegó a su culmen siendo beatificada por el Papa Benedicto XVI en 2005.