Encuentro de Formación Permanente en Colombia

27- DICIEMBRE 2016 A 01 DE ENERO DE 2017

ffpp1

Iniciamos nuestro encuentro con la Eucaristía donde se nos invitó a recostarnos en el pecho del Maestro como san juan, contemplarlo y vivir con gozo y alegría la misión.

En la tarde reunidas en el aposento preparado para el encuentro, Amelia nos motivó a vivir estos días con entusiasmo abriéndonos a la luz del Espíritu Santo.

Cada superiora tomó luz del cirio pascual que se encontraba en el centro y encendió la luz de cada una de sus hermanas de comunidad. Reflexionamos en torno a la luz, sobre todo en la gran luz que brilló en el pesebre de Belén y que nosotras debemos ser la luz que enciende otras luces.

ffpp2

Profundizamos en la Carta de Comunión “ENVIADAS” DADLES VOSOTROS DE COMER

• Toda la Eucaristía está orientada a crear fraternidad • Debemos saber contemplar a Jesús en los demás a través de la escucha, de un saludo, de una sonrisa, de una mirada.

JESÚS EL PRIMER MISIONERO DEL PADRE • Sólo Jesús puede calmar la sed de las almas. • Él nos enseña que no nos podemos instalar y que hay que anunciar el Reino de Dios en todo tiempo y ocasión.

ARDOR Y PASIÓN MISIONERA • No podemos descansar hasta que el Evangelio de Jesucristo llegue a todas las situaciones humanas • Es necesario y urgente vivir cada día el ardor misionero como fue el deseo de Nuestra Madre Fundadora desde el inicio de nuestra Congregación.

MIRAR EL MUNDO CON LOS OJOS DE DIOS • La mirada de Jesús nos lleva a contemplar a los otros con ternura, amor, misericordia y bondad. • El Evangelio nos muestra algunas de las miradas de Jesús: a los niños, a Zaqueo, a la Samaritana, a Pedro y hoy nos sigue mirando a nosotros con ternura.

ESTILO DE LA NUEVA EVANGELIZACIÓN • La fe no se impone, si no que se propone desde el testimonio de la alegría. • La misión hay que realizarla desde la acogida, la cercanía y la misericordia.

LLAMADAS Y ENVIADAS A EVANGELIZAR • La misión es dentro y fuera. Somos invitadas a salir de nosotras mismas. • Vayan y anuncien a todo aquel que ha perdido la alegría de vivir.

QUITAD LAS VENDAS • Se nos invita a recuperar el impulso Misionero • Somos llamadas a vivir el servicio incondicional

MARÍA MADRE DE LA EVANGELIZACIÓN • María es el camino para conducirnos al Padre, ella lleva la alegría por donde pasa. • La Virgen María con su SÍ GENEROSO, nos ha abierto la puerta de la misericordia.

28 DE DICIEMBRE

El padre Juan José Hanna nos ayudó a confrontar nuestra vida desde la reflexión de las siete Iglesias, invitándonos a volver al amor primero.

1. Carta a la Iglesia de Éfeso (Apocalipsis 2, 1-4) Elogios: conozco tu constancia, tu arduo trabajo y tu paciencia. La perseverancia y la constancia es saber hacia dónde se quiere llegar. Reproche: Has dejado tu primer amor. Reconoce en donde has caído, arrepiéntete y vuelve a empezar.

2. Carta a la Iglesia de Esmirna (Apocalipsis 2,8-11) Elogios: sé que sufres y eres pobre. Reproche: indirecto…cuando no me he entregado, cuando no se vivir en el sufrimiento.

3. Carta a la Iglesia de Pérgamo (Apocalipsis 2,12-17) Elogios: no has negado mi fe. Reproche: eres tolerante con el mal. No se puede negociar con el Evangelio.

4. Carta a la Iglesia de Tiatira (Apocalipsis 2,18-29) Elogios: vives en fe, amor y servicio Reproche: te dejas seducir a la fornicación e idolatría.

5. Carta a la Iglesia de Sardes (Apocalipsis 3,1-6) Elogios: hay algunos pocos que no han caido Reproche: tienes nombre de que vives y estás muerto. Recupera aquello que todavía no ha muerto en ti.

6. Carta a la Iglesia de Filadelfia (Apocalipsis 3,7-13) Elogios: aunque tengas pocas fuerzas has conservado mi Palabras.

7. Carta a la Iglesia de Laodicea (Apocalipsis 3,14-22) Reproche: No eres frio ni caliente, por eso te voy a vomitar de mi boca. Yo reprendo y corrijo a los que amo. Anímate, conviértete.

ffpp3

Realizamos el juego del yenka, donde cada religiosa colocaba un ladrillo con un número… Luego había que retirarlo bregando al máximo a que no se derribara la torre. Así mismo todas somos corresponsables de edificar la comunidad, y si se cae, juntas debemos reconstruirla. Levantarnos después de cada caída, volverlo a intentar de nuevo. Estar dispuestas a dejarnos ayudar.

En la noche hicimos la tradicional natilla con los buñuelos.

ffpp4 ffpp5

Pescadores de hombres

ffpp6

Quitad las vendas

ffpp7

Homenaje al niño Jesús

ffpp8 ffpp9

LLAMADAS PARA EVANGELIZAR

Marcos 6,7-13

Jesús es el que me llama, me envía y me capacita para la misión. El envío es la esencia de nuestra vocación. Voy como testigo del anuncio que he recibido de Jesús, de la Iglesia y de la Congregación.

La experiencia del encuentro personal con el Señor es la oración, es ahí donde encuentro la fuerza para vivir la vocación y para la misión.

TAREAS DEL MISIONERO • Vencer las fuerzas del mal • Llevar a la gente a que alcance la conversión • Acompañar a los enfermos para que asuman con fe el dolor.

CARACTERÍSTICAS DE LA MISIÓN • La indumentaria (donde están las seguridades). No se pueden instalar. Renunciar a todo, porque la misión exige radicalidad. Jesús invita a vivir con lo esencial. • La reacción frente a la acogida o el rechazo.

A la misión se lleva el testimonio y la fuerza de Jesús.

1 comentario
  1. QUE Alegría saber que en cada delegación las heremanas hemos estado viviendo el don de la fraternidad y profundizando en nuestro Carisma…es un gozo sentirnos FAMILIA MISSAMI

Deja un comentario